Función de implicar emocionalmente al espectador.
Este tipo de música hace que se transmita un sentimiento o emoción al espectador ya sea cambiando el sentido de una imagen que se este proyectado o anticipando una situación determinada. En el siguiente video podemos notar como con la melodía que se esta interpretando llamada “We actually did it” de Alan Silvestri podemos ser concientes de que está próxima la reconciliación de los papas de las gemelas Annie y Hallie. Al mismo tiempo esta pieza busca hacer aun mas emotivo el momento del primer beso de esta pareja después de 11 años de estar separados.
Función de dinamizar o hacer más lento el ritmo.
Esta función consiste en hacer que el ritmo de una canción se acelere o se vuelva más lento para enfatizar una situación determinada. En el siguiente video es evidente como se presenta esta función, ya que cuando Nicolás Parker ve a Elizabeth James, quien es su ex esposa, empieza a caminar hacia ella y a medida que se va acercando, el ritmo de la canción comienza a dinamizarse cada vez mas hasta el punto en que cae en la piscina.
Función de definir personajes y estados de ánimo
En esta función la música transmite lo que un personaje siente o como es su carácter. En la siguiente escena podemos ver como al entrar Hallie en la habitación a retar a su hermana en el póker suena la canción “Bad To The Bone” de George Thorogood & The Destroyers, la cual nos da la percepción de que Hallie en esa escena es una chica ruda y audaz que esta dispuesta a dar todo por el todo.